Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram

martes, 22.05.2018

ESTILO DE VIDA | Por masQmoda

Online

El pan está de moda

06.10.2014

0

El pan por fin ha recuperado su lugar en nuestros hogares  y  no es raro ver panificadoras en nuestras cocinas y como proliferan los cursos y talleres sobre la elaboración de pan. Quien más y quien menos ha hecho sus pinitos con harinas y levaduras. Y es que hacer pan aparentemente no es nada difícil, lo que es difícil es hacer buen pan.

El pan como tal se elabora con cuatro ingredientes básicos la harina, el agua, la sal y la levadura. La diferencia fundamental para distinguir un pan de otro, es el tipo de cereal utilizado para elaborar la harina, el trigo es el más común, pero también se pueden utilizar la cebada y la avena.

Estamos cansados de oír que el pan engorda y que la obesidad y la grasa abdominal esta relacionada con el consumo de pan. Pero algunos estudios científicos sugieren que, comer pan de grano entero no contribuye a un aumento de peso. Lo que sí apunta hacia una posible relación con el exceso de grasa es el pan refinado. Es decir, el pan engorda o no dependiendo de cómo sea su elaboración. La diferencia fundamental está en la harina utilizada, si el pan se elabora a partir de harinas refinadas o sin refinar. 

Por lo que antes de acercarnos a una panadería para comprar pan lo que tenemos que tener en cuenta es que, el pan blanco se elabora con harinas refinadas a las que se les ha eliminado gran parte del salvado, resultando así un producto casi sin fibra y sin apenas vitaminas, ni minerales. Un producto que en el fondo no es más que almidón es decir, calorías sin nutrientes, como si comiéramos terrones de azúcar.

La diferencia entre el pan blanco y el pan integral o moreno es que este último conserva la cubierta del grano del cereal  por lo no ha habido ningún proceso de refinado en la harina y ha  conservado así el aporte de vitaminas, minerales y de fibra.

Para consumir un buen pan lo que tenemos que observar es, que no tenga mucho volumen porque nos indicará que se ha utilizado poca levadura, que tenga un cierto peso y que la miga no sea blanca o muy blanca porque indicará que no se han utilizado harinas muy refinadas. Y si eres de los que compras el pan en el supermercado  es importante que leas los ingredientes ya que a veces compramos por pan integral lo que en realidad es pan con salvado.

Durante mucho tiempo se maltrató el pan y casi se erradicó de nuestra dieta, hoy podemos decir que el pan es básico en una dieta sana y equilibrada y que es un alimento que no debe faltar en el desayuno, la comida y la cena. Olvidémonos del pan industrializado y recuperemos el pan de hogaza artesanal, el pan hecho con buena materia prima y al cual se le dedica el tiempo que realmente necesita.

La Clave: Volvamos a recuperar los sabores de la infancia.

 

« VOLVER

OfflinemasQmoda

Usuario

Contraseña

ACCEDER

BUSQUEDA

Buscar Ver todo

INSTAGRAM

TWITTER

©2018 Masqmoda. Aviso legal